Las conchas, presentes en todas las culturas y siempre utilizadas como joyas por niños y adultos de todos los tiempos y civilizaciones, representan un símbolo positivo, que ha dejado una huella en nuestro inconsciente.
Simbolismo antiguo
En los mitos griegos y romanos, las conchas eran un símbolo de la prosperidad y del renacimiento. Si estaban asociada con el mar, indicaban la fuente de la fertilidad. Todos venimos del mar y la concha nos recuerda la idea del útero y el nacimiento de la humanidad. Este es también el símbolo del amor y del nacimiento.
Venus, la diosa del amor y de la fertilidad, se ha creado por la espuma y llevado a la orilla en una cáscara (El nacimiento de Venus de Botticelli). Pero también otras deidades fueron adornadas con conchas, como se puede ver en las antiguas estatuas de Pompeya.
Simbolismo cristiano
La concha también está relacionada al culto y la peregrinación de Santiago, uno de los caminos espirituales más importantes desde la Edad Media hasta nuestros días. La concha se puede ver en sombreros o en mochilas y acompaña al peregrino hasta el destino final, a la hermosa Santiago de Compostela en Galicia.
Pero este camino sagrado profundiza más en los tiempos antiguos, en los que representaba, para las parejas que no podían tener hijos, la última oportunidad para obtener la bendición de los dioses y por lo tanto la fertilidad.
Las parejas se aventuraban a lo largo de un camino sagrado e inaccesible, llevando consigo una concha, un emblema del nacimiento de la creación. Pero también esta tenía un uso práctico, utilizado como vaso u plato, permitiendo el intercambio de alimentos y agua. Asì que la pareja podria recordar la importancia de la simplicidad y lo poco que se necesita cuando hay Amor.
Camino de Santiago
Los cristianos continuaron haciendo este camino en honor de Santiago, que fue el primero en evangelizar esos lugares y eliminar las creencias paganas.
La concha, representando la vida del mundo cristiano y la purificación espiritual, a menudo lo encontramos en fuentes bautismales y en fuentes de agua bendita.
A partir del siglo XVIII la concha se representa como parte de la naturaleza. En cada forma y tamaño, como un símbolo de la belleza en sí misma, maravilloso y, como tal, para ser admirado. También es importante como símbolo de conocimiento superior.
Pero, para concluir, les dejo una cita del libro “la concha como símbolo”, que recoge la esencia de su significado:
Las conchas son un regalo del mar, las olas que las llevan a la orilla nos revelan una parte de su secreto, nos hacen compartir su misterio. Es una forma de sentirse parte del universo como el viajero que, a través de experiencias y fragmentos de conocimiento, va en busca de sí mismo.